Acercamiento

    musical

Aprende y disfruta de la música en amenas conferencias .

  Acercamiento musical ha sido creado con el propósito principal de fomentar la comunicación, tan necesaria, entre compositor, intérprete y público.

 

 

El objetivo del curso es otorgar a aquellas personas atraídas  por la música  los medios necesarios, que les capaciten de  un mayor entendimiento y habilidad de percibir la belleza y funcionamiento

de una disciplina presente en todos los campos del estudio y que desde los tiempos más antiguos, ha sido considerada como un enorme factor del desarrollo del aprendizaje.

Acercamiento musical 4r
logo2

    Carlos de Diego Olmos

Nacido en Madrid en el año 1979. Creador y presentador del ciclo de conferencias  'Acercamiento musical'. que con gran acogida ha sido

recibido en diferentes centros de la comunidad de Madrid.

A su paso por diversas escuelas y conservatorios, ha tenido el enorme privilegio de haber sido instruido en el arte de la música en las aulas de

los siguientes maestros,

- José Luis Fajardo Trabanco

- Paco Alonso Ibañez

- Gerardo López Laguna

Donde logra entre otras aptitudes y conocimientos, la versatilidad  de elaborar nuevos sonidos para el siglo XXI, así  como de realizar

sorprendentes improvisaciones al piano explorando de diversas formas los límites de la politonalidad.

Entre otras experiencias académicas caben mencionar también los estudios con : Rafael Puertas, Enrique Blanco, Jesús Ortiz, José Carlos

Carmona, MªDolores Romero y Pedro Machado de Castro.

Actualmente realiza también un proyecto de mejora en el sistema educativo para centros docentes de música que refleja su especial

preocupación por la calidad en la enseñanza.

Aparte de su formación y estudios reconocidos oficialmente en las especialidades de piano y composición. Ha asistido a cursos específicos

de contrapunto del siglo XX, instrumentación, formas antiguas, acompañamiento y jazz entre otros; completando su conocimiento con clases

avanzadas que le convierten además en un experto  del dominio armónico, el piano 'eólico', la música electrónica, y la improvisación en variados estilos.

notasiconoeacercamientomusical  logo image9cdie

My works

About

Propuesta docente que sirve de guía tanto para los aficionados como para los ya iniciados que requieren un complemento y síntesis de los conocimientos ,o experimentan  un exceso de especialización.

El curso nace con el ánimo de aprender a raiz de diferentes entidades ya existentes en el campo de la apreciación musical, con humildad y desde diferentes puntos de vista explora métodos de maestros cómo I.Stravinsky, A.Copland y Pedro Machado de Castro entre otros.

En este ciclo acercaremos obras de arte consumadas ,visualizando su estructura,entorno, materiales que las hacen posibles e incluso necesarias. llevando al oyente a tener una conciencia crítica objetiva y no solo una pequeña guía de valoración y tasación del patrimonio musical.

El curso no pretende ser una mera narración histórica o un manual técnico cualquiera puede abrir un libro de historia o un tratado de organología, aquí sin embargo se plantean diferentes elementos sin términos complejos presentes en las discusiones del pensamiento y la apreciación musical.

Las presentaciones son realizadas con numerosos ejemplos audiovisuales y demostraciones al piano ,de manera dinámica y amena, en los que  se hace llegar la técnica de la creación musical de un modo sencillo ofreciendo al público una función mas participativa, que ayuda a obtener una escucha más atenta e inteligente.

 

Él contenido de éste proyecto incluye tambien  atención a valores

como

           - La recuperación de instrumentos y música antigua.

           - La preocupación por paliar la falta de entendimiento y de consciencia de las técnicas  empleadas en el siglo  xx.

 Apreciación musical.

Diferenciación de las dimensiones auditivas.

 

- El plano sensorial  se  refleja en ejemplos como la asistencia a los conciertos como evasión y distracción, mientras dormimos o leemos un buen libro. Una escucha distraida en la que la envolvencia poderosa del sonido actua sobre un oyente pasivo aunque esté sumergido en otros pensamientos. Tambien es muy posible que la imaginación a su vez fuera condicionada por la sensación que la música nos  provoca incluso a nivel no consciente. Seguramente no es prudente escuchar la música sólo de ésta manera, si realmente se quiere disfrutar y conmovernos con ella de verdad.

A pesar de ello incluso se ha demostrado experimentalmente que la escucha de la musica aun sin prestarla atención amplia las conexiones neuronales del cerebro.

 

-El plano expresivo:  la música nos transmite sensaciones difíciles o imposibles de explicar de otra manera, siendo innegable que a muchos oyentes les encanta sentir la necesidad de que la música pueda ser asociada a algo que puedan clasificar o que les traiga algun recuerdo.

 

-El plano puramente musical: acercamiento musical busca mejorar en el oyente éste proceso, enfocando el funcionamiento de la construcción y la interpretación de la música con métodos que permitan dotar al público de una eficáz  percepción de los sistemas que la integran y por lo tanto recrearse al observar procesos anteriormente invisibles para el oyente no profesional, que ahora puede empezar a reconocer muchos elementos esenciales de manera sencilla que el compositor y el intérprete están manejando.

selproceso de la escucha Conferencias