Ciclo de conferencias

El ciclo ha sido creado con el propósito principal de fomentar la comunicación, tan necesaria, entre compositor, intérprete y público.

Éstas conferencias se desarrollan en un ambiente distendido, que rememora la emoción de las tardes en las que Schubert y sus amigos se reunían para charlar y disfrutar de la música. Cuando uno se sumerge en los secretos de los grandes compositores encuentra un conocimiento que no tiene límites.

elemento de la música¿Que es la música?

existen muchas acepciones para el término música la musica es la creacion de belleza mediante el sonido pero entramos en el eterno diliema de la estética que plantea que es la belleza...

La música es una energía eterea.

Todo lo que forma parte del universo vibra, no es de estrañar pues que los primeros propósitos para los que la música fue hecha, fueron rituales mágicos y religiosos.

Otros la definen como expresión de la vida arte ligado profundamente a la necesidad humana de crear como voluntad del espíritu.

En muchísimas ocasiones es muy difícil expresar con palabras lo que dice la música; Pues para eso está la música precisamente expresar lo que no puede ser contado con el lenguaje con el que nos comunicamos normalmente, aunque muchos autores no encuentranla necesidad de que su música muestre algún significado

Los elementos de la música son ritmo melodia armonia, textura, texitura y forma y han de tratarse como una complementación más que como una jerarquía

Conocer los instrumentosde la orquesta, es el siguiente paso. Para alcanzar una escucha atenta e inteligente, de la misma manera que en una película la importancia de la voz de los personajes nos permite entender mucho mejor el mensaje que transmiten.

La flauta, el oboe, el clarinete, el fagot, la trompa, la trompeta, el trombón, la tuba, los instrumentos de percusión y los instrumentos de cuerda y arco.

Seguramente los mejores y excelentes medios de producir sonido de calidad, seleccionados y evolucionados a lo largo del tiempo para deleite del espectador más exigente..instrumentos de la orquesta

El piano es el instrumento desde el que el compositor suele crear las obras.

Desde el piano nos aproximámos a un control total de la orquesta, y aunque careciendo de los recursos tímbricos de ésta, se muestra cómo un instrumento de gran versatilidad,

 

El piano invita a improvisar y crear atmosferas envolventes.

 

El siglo xIx fue la edad de oro del piano donde se desarrolló todo su potencial.Saxofón, guitarra, arpa, clave y órgano son algunos instrumentos que al igual que el piano no aparecen tan a menudo en las formaciones orquestales como el resto.

piano liszt

La voz humana es un instrumento en el que el intérprete es el propio instrumento.

Sometido a cambios fisiológicos y que es modificado mediante la adquisición de habilidades técnicas

Impostar la voz significa hacerla resonar en determinados lugares de la anatomía.

Las voces no sólo pueden clasificarse en soprano,mezzo, contralto, tenor, barítono, bajo;

Existen otras características que a lo largo del tiempo han aparercido de forma natural o por demanda del público, habilidades que el cantante puede poseer o debe adquirir con gran esfuerzo si quiere interpretar determinados repertorios. ¿Os apetece una visita a la ópera?tesitura

La figura del director de orquesta causa una gran fascinación es fácil observar que en la portadas de los discos, sea normalmente mucho más grande el rótulo del nombre del director que el del propio compositor.

A pesar de que éste esceso de protagonismo haya sido criticado muchas veces los detalles visuales que ha de controlar y que se hacen sonoros en todo momento, nos plantea un protocolo estricto que comienza incluso antes que el mismo espectáculo y que hace posible que el espectador acuda al auditorio en lugar de escuchar un disco en su casa.

El director tiene un objetivo principal que sería hacer surgir de los interpretes lo mejor de cada uno de ellos.

El oyente que se preocupa de los criterios de interpretación puede empezar a comprender entre otras cosas el por qué de las preferencias musicales personales.conductor

Existieron muchas formas musicales en la historia de la música, pero solo unas pocas perduraron en el tiempo. Por ejemplo la forma sonata ha sido una de las maneras favoritas por los compositores de organizar una obra musical. Aunque no debemos olvidar que la genialidad ha sido lo que ha dado lugar a establecer, ciertas normas a seguir y no al revés.

El oyente que conoce las formas musicales posee una posición privilegiada, que le permite sentir un viaje en el que el aventurero puede ubicarse en un mapa y saber hacia dónde puede dirigirse.sonata

Uno de los mayores retos de Acercamiento musical es proporcionar una guía útil a los oyentes resumiendo una extensa cantidad de información en un pequeño espacio de tiempo. Agárrense a sus asientos en éste increible y trepidante desarrollo.

El factor armónico que es el que más cambia a lo largo del tiempo nos ayudará enormemente en la clasificación cronológica de las obras maestras.música antigua

Una de las primeras ideas que suelen aparecer en la mente del publico que se aproxima a las obras contemporaneas es el concepto de complejidad.

estudios de mercado revelan que el oyente mayoritariamente escucha lo que los medios de información manipulan y divulgan , hoy muy lejos de una época con una crítica bien informada y una prensa que poseía si no más libertad al menos mucho mas honor y credibilidad que la de ahora, en la que el mecenazgo y el intelectualismo no había sido arrebatado por patrocinadores,managers y discográficas ,que utilizan recursos simples, monótonos costumbristas, que provoquen una moda que termina rápido para vender otro producto tras hastiarlo y agotarlo ,sin embargo el arte verdadero, es el que perdura a lo largo del tiempo y que normalmente no tiene excesiva aceptación cuando es creado pero por otro lado no debemos olvidar que el exceso de fascinación por criterios pseudocientificos , matemáticos y tecnología avanzada aplicada a las artes,pueden imponer una complejidad formal que disfraza la simplicidad de las ideas, así como el abuso del conceptualismo inútil que enmascara una enorme falta de imaginación y que es recurso por desgracia del aprovechamiento de aquellos que sólo ven la música como un negocio.

¿Y cómo podemos hablar de música contemporánea si todavía no entendemos la del siglo XX?.últimas vanguardias

La experiencia de la apreciación musical

Algunos de los objetivos específicos que el ciclo de conferencias de acercamiento musical puede otorgar al oyente son por ejemplo la capacidad de diferenciar los elementos que se presentan en la composición de una masa sonora, diferenciar timbres, recursos y efectos que maneja el músico profesional; ofrecer al oyente una visión objetiva ante las diferentes opciones de interpretación, guiando al público a través de la estructura de la obra musical y trasladándo a la percepción la intencionalidad que el compositor quiere dar a la obra en cada momento.

Quienes deseen y hayan de apuntarse al ciclo de acercamiento musical, pueden informarse y realizar desde hoy su solicitud de reserva.

No se requieren conocimientos previos sobre música para asistir a éste ciclo, pensado para todos los públicos.

Acercamiento musical se ha trasladado al excelente barrio de El Pilar en Madrid. Junto al antiguo camino de Nuestra Señora de las Fuentes. Muy cerca del transporte público y del centro comercial.

Es fácil aparcar y llegar rápido por la M 30 desde cualquier punto de Madrid

El ciclo 2021-2022 dará comienzo a mediados de octubre.  

La programación será accesible para los socios y amigos de las fundaciones y asociaciones colaboradoras con acercamiento musical.

(Se podría llegar a programar un ciclo idéntico en otra franja horaria si se reciben suficientes solicitudes)

El ciclo consta de 15 lecciones de una hora y media de duración. que se organizarán de forma semanal respetando festivos y fechas importantes.

El programa incluye recitales y audiciones comentadas.

Se ruega puntualidad y 

por favor

desconecten sus teléfonos móviles.

El objetivo del curso es otorgar a aquellas personas atraídas por la música los medios necesarios, que les capaciten de un mayor entendimiento y habilidad de percibir la belleza y funcionamiento

de una disciplina presente en todos los campos del estudio y que desde los tiempos más antiguos, ha sido considerada como un enorme factor del desarrollo del aprendizaje.

Propuesta docente que sirve de guía tanto para los aficionados como para los ya iniciados que requieren un complemento y síntesis de los conocimientos ,o experimentan un exceso de especialización.

El curso nace con el ánimo de aprender a raiz de diferentes entidades ya existentes en el campo de la apreciación musical, con humildad y desde diferentes puntos de vista explora métodos de maestros cómo I.Stravinsky, A.Copland y Pedro Machado de Castro entre otros.

En este ciclo acercaremos obras de arte consumadas ,visualizando su estructura,entorno, materiales que las hacen posibles e incluso necesarias. llevando al oyente a tener una conciencia crítica objetiva y no solo una pequeña guía de valoración y tasación del patrimonio musical.

El curso no pretende ser una mera narración histórica o un manual técnico cualquiera puede abrir un libro de historia o un tratado de organología, aquí sin embargo se plantean diferentes elementos sin términos complejos presentes en las discusiones del pensamiento y la apreciación musical.

Las presentaciones son realizadas con numerosos ejemplos audiovisuales y demostraciones al piano ,de manera dinámica y amena, en los que se hace llegar la técnica de la creación musical de un modo sencillo ofreciendo al público una función mas participativa, que ayuda a obtener una escucha más atenta e inteligente.

 

Él contenido de éste proyecto incluye tambien atención a valores

como

– La recuperación de instrumentos y música antigua.

– La preocupación por paliar la falta de entendimiento y de consciencia de las técnicas empleadas en el siglo xx.

Con numerosos ejemplos audiovisuales y demostraciones al piano

    Si desea más información o realizar una solicitud para participar, puede hacerlo desde la sección de contacto.

auditorio