Propuesta de mejora del sistema educativo en los centros españoles de enseñanzas musicales.

Éste documento puede ser utilizado, por aquellos organismos, instituciones y particulares que deseen, hayan de consultar y, o apoyar ésta propuesta.

con la finalidad de mejorar el rendimiento que la docencia de la música puede ofrecer a sus alumnos,

 Tras el paso por diferentes centros estatales el alumno Carlos de Diego decide presentar con humildad y honestidad, diversos pensamientos y denuncias que de manera ejemplar sirvan de advertir ciertos comportamientos y decisiones que hacen que la música como enseñanza en éste país, sea la carrera con más tasa de abandonos ente otros aspectos que se plantearán a lo largo del documento.

 

El manifiesto destaca la especial importancia de la función del maestro , tal y como avalan los más recientes estudios europeos sobre educación musical y se procura mostrar aquí sin olvidar otros aspectos importantes como son la gestión administrativa y el uso inteligente de los recursos disponibles.

 

Pues son los verdaderos profesores aquellos únicos capaces de poner solución a un problema provocado en gran medida por algunos compañeros que arrastran a otros, a sus alumnos y a la música con futuro hacia el fracaso y la vergüenza.

 

  Impulsado y animado a realizarlo además por muchos compañeros y maestros disconformes como usuarios del sistema educativo y teniendo en cuenta el miedo que profesa en el entorno estudiantil a realizar declaraciones como las que se van a realizar aquí y ,que dado el incidente comportamiento que se repite en numerosos conservatorios españoles, los recursos administrativos que realizan los usuarios pudieran  ser tenidos en cuenta por ciertos destinatarios como una gran insolencia. dado el silencio indolencia ,  en muchos casos además de nocturnidad omisión y ocultamiento como respuesta a diferentes dilemas que perjudican el crecimiento de los estudiantes y la labor de compañeros docentes .

Sin duda  aquí se presentan  procederes y sucesos cuyos autores, bien seguro cuidan de guardar y enmascarar.

Con la esperanza de que los planteamientos que se han elegido con especial cuidado y de manera ejemplar lleguen a buenas manos. El alumno pues planteará  cuestiones con la finalidad de hacer surgir  una mayor transparencia administrativa.

 

Es posible también pues la persona  que leyera éste texto, piense que la música carece de importancia y que tan solo sea pues entre otras cosas un entretenimiento banal y de escasa utilidad, permítaseme en éste contexto dedicar unas breves lineas que intenten demostrar lo contrario.

 

_____________________________________________________________________________________________________________________________

 

     En el nacimiento de la cultura occidental la música  estaba muy presente en la educación e incluso ya existían las primeras aplicaciones de musica como elemento sanador en el mundo antiguo.

 

La música está contenida pues en muchas actividades rutinarias de cualquier estudiante, los grandes eruditos del pasado, padres de las ciencias actuales aprendieron, aritmética, geometría, arquitectura, astronomía y música de manera conjunta debido a las numerosas similitudes y complementariedades en las que se desarrollan.  Es pues indudable para todos los públicos que la música tiene muchos diversos aspectos en común con las matemáticas, la música además es un lenguaje por si mismo, un lenguaje común que pueden entender los intérpretes en casi todo el mundo, la música provoca impulsos que interactúan con la biología, la música al ser vibración (energía) está estrechamente relacionada con la física, la música es filosofía pues seguramente nunca se acaben de publicar opiniones y discusiones acerca de la música y los pensamientos que trasciende , La música es humanidades pues nunca nada ha estado más al servicio de identificar una nación, tribu o grupos suburbanos.

 

como dijo Heitor Villalobos

 

‘ Si las naciones unidas utilizaran los recursos formidables de la música se abrirían las puertas a la paz mundial…’ ya que la música puede servir menos para separar y más para unir pues seguramente pueblos lejanos se concilian al escuchar ,ver y sentir sus raíces en común.

 (Extracto de la entrevista de Pedro Machado de Castro a Heitor Villalobos. –Biblioteca Nacional.)

 

Es indiscutible hoy en día por las pruebas experimentadas en numerosas personas que simplemente el hecho de escuchar música (de calidad) tiende a mejorar áreas  de la inteligencia aunque no se esté prestando atención a los sonidos.

 

Serias investigaciones  indican que el estudiante de música es un alumno que suele destacar además en otras enseñanzas, la persona que se enfrenta a interpretar correctamente obras de dificultad con su instrumento frente a un público exigente, prepara al individuo para superar muchos retos diferentes a lo largo de su vida.

 

  Y terminaremos por no alargar en plenitud la aclaración , añadiendo;

 

La música probablemente es el mejor medio que ha existido nunca de transmitir cualquier mensaje.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El uso de la técnica literaria en ciertos fragmentos del enunciado, ha de ser tenida en cuenta como un medio  que refleje los pensamientos y consideraciones que derivan de un conjunto de sucesos    que de ser expuestos con las formas estrictamente burocráticas, sólo entorpecerían la transparente urgencia que requiere abordar un tema de tan extensa magnitud ,asi como el enorme factor del pensamiento humano presente en el desarrollo de todas las artes. Es urgente pues aplacar el mal estado de salud que padece la enseñanza, haciendo justicia por algo que sin duda merece y pide ser tratado por encima de tramitaciones melindrosas, inútiles,  con límites de plazos y ajenas en muchos casos al sentido común. Es decir esto es mucho más que delitos, faltas y notificaciones aisladas.

Los alumnos y el personal docente no debería pues tratarse pues como simple piezas de un juego de números y trámites si no como personas; esto último que pudiera ser tenido en cuenta como una de las raíces del problema que se trata aquí, es lo que sin duda agranda la diferencia entre aprender de verdad  y obtener un apto. Así mismo la obtención de un título no tiene por que significar que su poseedor éste realmente preparado o conozca cómo abordar su lanzamiento profesional.

La sensación de muchos intérpretes y estudiantes de conservatorios que se sienten como replicantes de un pasado, un androide que simula un proceso sin sentido en su presente, una sensación de plástico al no disponer del entorno y los medios en los que a lo largo del tiempo se desarrolló la música, la inseguridad de un supuesto conocimiento deformado tras generaciones…

     Ha de reconocerse que en forma de suposiciones, ficticias se pretende trasladar a la consciencia, un orden de pensamientos, con la intención de resumir un vasto conjunto de eventos. Pero se pide sea tenido en cuenta y dado que el problema a abordar ésta colmado de silenciamientos, omisiones e impunidad; entiéndase a la manera de  aplicar formas de sintetizar declaraciones con la intención de no implicar a aquellos que han facilitado información, invitando a las autoridades y poniendo disposición de presentar testimonios y documentos, ayuden a resolver una grandísima cuestión.

 

 

                                                  I    de las actividades docentes.

 

Es  importante  aclarar que verdaderos maestros que se preocupan de hacer su trabajo, incluso mucho más allá de lo que se les exige su deber con el objetivo de impulsar a aquellos alumnos que tienen ganas de aprender, son ensombrecidos por compañeros que con sus acciones desprestigian y entorpecen el buen hacer,  perjudicando a terceros debilitan el conocimiento de calidad y la coordinación correcta entre los equipos docentes.

 

A los auténticos maestros ha de agradecérseles la sabiduría transmitida que ha permitido evitar muchas vaguedades y deficiencias que otros han practicado.

 

 

Se tratará de  explicar por que  lugares que deberían ser una referencia en el mundo de la formación de músicos, son algo ya cuestionable todos los días.   Por ejemplo a centros superiores no les es extraño recibir calificativos cómo 'museo de santones', muy en boca de los alumnos y que puede expresar en pocas palabras lo que allí se percibe.

 

1º.  Es una lástima para muchos alumnos que quieren acceder al grado superior tener que tributar

clases particulares a precios elevados ‘que faciliten el acceso’, actividad al margen de la ley que hace el paso de grado bastante desagradable a sus postulantes, propuesta realizada  a numerosos alumnos preocupados  al no superar las pruebas. Lejos de ser ya una leyenda a voces,  que se repite en numerosos centros nacionales  es el   primero  de los dilemas éticos que encara el alumno en los ciclos superiores al aceptar como maestro a quien aprovecha su cargo público con fines lucrativos.  Dada la dificultad de ejecutar procesos legales eficaces, como se ha hecho evidente hasta el momento , es difícil sortear está antigua tradición que exige a sus promotores conocer bien al alumno antes de entregarle algún conocimiento ; ¿ no es grave error de proceder en éstos tiempos, que justifican con diversas razones aquellos catedráticos que se sienten dueños de la música?.

 

Tras proponer analizar los exámenes  que se publican tanto en conservatorios de Madrid y Zaragoza en la especialidad de composición, a expertos en la materia  llegan a la conclusión de que sólo el que ha resuelto el ejercicio previamente puede realizarlo correctamente en el tiempo propuesto.

 

  Aquellos que han de pretender dar justificación a dichas acciones suelen participar con los siguientes argumentos:

                 + Los alumnos que hayan de tener el privilegio de recibir, lo que buenamente  merezcan del conocimiento a transmitir por nuestro

Excelente profesorado, es absolutamente necesario que pasen por clases previas habida cuenta habrá de conocerse profundamente al individuo, a quien pretenda éstos conocimientos de valor incalculable, ya que además se ha de conciliar con él cinco años como mínimo de paciencia.

               

+ Ésta práctica comenzó en París hace más de un siglo y desde entonce es practicada en todos los  sitios por todo el mundo.

 

+ Nadie tendrá ganas de admitir que haya realizado  abonos al margen de la ley para obtener ciertos  beneficios.

 

2º    la soberbia absoluta que desprenden algunos docentes aquellos que tratan de utilizar, manipular  y justificar quizás su falta de imaginación o ganas de trabajar; hacen de las clases un entrenamiento disciplinario amenazante en el que la ausencia de música y respeto es el factor más importante , pueden encontrar un ejemplo de esto fácilmente en xxxx xx xxxxxxt , conservatorio de ooool (Yo no aprendí nada de música el año que tuve la mala suerte de ser alumno suyo en música de cámara, y mi compañera tras ser humillada constantemente abandonó el centro)

Otra gran muestra de esto es el día en el que un alumno recibe orden de expulsión del conservatorio superior de Madrid por poner una denuncia contra una catedrática , la fama que gana una escuela que tiene personal privado de seguridad  persiguiendo a sus visitantes y hecha a los alumnos de las aulas cuando el profesor así lo dicta parece estar bastante lejos de lo que un centro de prestigio debería mostrar al exterior y de lo que los docentes transmiten a sus alumnos pues es bien sabido que éstas conductas también son adquiridas por los discípulos, muchas veces por aquellos que ansían a su vez heredar su puesto y lamentablemente con premeditación y sin mérito les es otorgado…

  De todas maneras basta con comparar la música que realiza dicha catedrática con las subvenciones que recibe para darse cuenta de la gravedad del asunto.

  Un desprecio tan enorme a las personas cuando se les dice  de manera  exasperante que cómo no les dá vergüenza haberse presentado a la prueba de acceso con lo malos que son (conservatorio de 000a especialidad jazz)

¿ Es posible que alguien pueda explicar por que en el conservatorio S. de 0000a composición se dirigen  al alumno en lengua diferente al castellano le suplantan el nombre adaptándolo a su modo?

 

3º  Y es ahí donde la ignorancia se suple en el carácter siendo lo más peligroso y perjudicial en éste ámbito, pues en la música es fácil desaprender, el alumno no sólo pierde tiempo además retrocede, un profesor elegido por conveniencia y no por su mérito, hace pensar a los alumnos que deberían ser ellos los que califiquen a los profesores, propuesta utópica que en los conservatorios probablemente nunca se dará y que en otros espacios educativos no es una medida tan extraña.

 

- Este alumno propone que la siguiente

profesora de armonía (xxxxa xxxa  xxxxx xxxx)

realice una prueba de conocimiento de la materia frente a un tribunal neutral que pretenda demostrar lo que se está diciendo, pues es tan grave su labor que merece ser enumerada a continuación

 

     1- confundir aspectos esenciales de la materia

(normas sobre quintas, octavas consecutivas, interpolaciones, modulación etc…).

   

2- desconocimiento de aspectos de la materia existentes en libros propuestos por ella

 

 3 - Conocimiento nulo de instrumentación

 

 4 - Definir como extraños ritmos y elementos de uso común

 

5- Hace copiar a los alumnos guías de otros compañeros profesores para dirigir la clase.

 

6- todo lo anterior y más es suplido con mal carácter y arbitrario proceder.

 

 

 

DENUNCIA

 

 

 

. Que habiendo cursado estudios superiores de composición en el conservatorio superior de la ciudad de xxxxga . En el aula de armonía de la profesora xxxxa xxxa  xxxxx xxxx durante el periodo 2011-2013,

 

Esta parte

 

MANIFIESTA.

 

Que de manera regular se produjeron

las siguientes incidencias y faltas provocadas por dicha funcionaria y que ésta parte ha padecido y observado .

 

-Falta absoluta de capacidad para asumir la responsabilidad del puesto que ocupa.

 

-Hacer retroceder y confundir a los alumnos en su aprendizaje.

 

-Tratar a los alumnos con desigualdad desmesurada.

 

 

4º El profesor no debe confundir en el planteamiento y forma de los ejercicios y proponer a éste aquellos que otorguen al alumno el entrenamiento adecuado a sus carencias y fomentar el interés proporcionando actividades dinámicas en las que se aprende y no realizar la práctica de hacer esperar una hora y media sin hacer nada  mientras se corrigen ejercicios a otros alumnos, método en el cual se basa su manera de dar la clase. Como si fueran un conjunto de susurros y dónde la explicación simultanea al grupo de alumnos es casi ausente. Éste es el caso de:xxxx xxxxx xxxxxxno

 

un buen maestro debería saber sortear las deficiencias del sistema educativo y ajustar las clases para que otorguen un sincero rendimiento y no solo firmar el acta de

asistencia(hasta que el cúmulo de ausencias así lo permita) y justificar un temario. Si a ello le añadimos un profesor o profesora en cuya conducta no parece advertirse mucho aprecio a su labor, no siendo de extrañar ateniéndose a un supuesto temario que se criticará más adelante.

 

 

 

 

DENUNCIA

 

 

Que habiendo cursado estudios superiores de composición en el conservatorio superior de la ciudad de  xxxxga . En el aula de contrapunto de la profesora xxxx xxxxx xxxxxxno durante el periodo 2011-2013,

 

Esta parte

 

MANIFIESTA.

 

Que de manera regular se produjeron

las siguientes incidencias y faltas provocadas por dicha funcionaria y que ésta parte ha padecido y observado .

 

- forzar inadecuadamente  a los alumnos intentando suplir la enorme cantidad de faltas de asistencia que acumula durante los cursos.

 

- No cumplir un mínimo de calidad y rendimiento en sus funciones docentes.

 

-Tratar a los alumnos de manera desigual.

 

- La responsable de la prueba, con la supuesta intención de facilitar la resolución de dicho examen por parte del alumno,

Ofrece de manera verbal la posibilidad a éste de realizar el último ejercicio de la prueba, con la especie contrapuntística que el alumno denunciante quisiera elegir.

Al hacer llegar la dirección del conservatorio al denunciante una copia de la corrección que realizó dicha responsable ,ésta parte observa que éste último ejercicio es calificado con ‘0’, y que lleva añadido el comentario de no calificado por no responderse con la especie propuesta.

 

Por lo que puede entenderse Fallo en la forma y realización  del examen final de contrapunto convocatoria 2013 de Septiembre.  Que compromete al denunciante. Y que pudo ser provocada tanto por dolo y ó equivocación.

 

 

                                                          DECÁLOGO

 

La palabra secta es una de las que más acompañarán al alumno durante su paso por el conservatorio superior.

 

Existe la leyenda entre los alumnos, de la existencia de una especie de decálogo que dicta supuestamente una especie de patriarcado desde las sombras a los catedráticos. Ésta parte  es la más literaria del escrito pero recuerdo se escoge ésta forma de proceder para que lo que aquí se dice sea mejor entendido por todos y además sintetiza en gran medida la esencia del tema que se aborda.

Es triste pues pensar que la realidad supera la ficción pero parece que muchas veces así es. Sin duda pues está en la mente de muchos lo que aquí se dice.

 

También se cuentan muchos casos de estudiantes que siendo muy buenos instrumentistas, no han podido volver a tocar su instrumento o al menos de manera admisiblemente correcta  tras su paso por el grado superior. Tal vez lo que a continuación se presenta sirva para explicar por qué.

   

                 

+  DECÁLOGO:

 

 

1.Los alumnos que son seleccionados para matricularse han de cumplir los siguientes requisitos.

 

          A . Tener conocimiento de que en su actitud,

ha de ser alumno silencioso y obediente habida cuenta de piedra en bruto haya de ser formada o no a nuestro arbitrio.

          B. Tener por seguro procede de buena familia y pudiente, es conocido o recomendado de manera especial.

         C. Los alumnos especialmente talentosos y, o que bien  hubieren ganado en el pasado el privilegio de concedérseles  matrículas ,premios, etc han de ser admitidos siempre y cuando sean jóvenes y de personalidad fácilmente manejable y vulnerable.

        D. Aquellos que no cumplan lo dispuesto en A y B han de ser admitidos más por su mediocridad que por sus aptitudes, ha sabiendas que sólo servirán como relleno que justifica nuestra altísima encomienda, un sacrificio necesario para permitir que sólo unos pocos elegidos por nosotros puedan prosperar. No necesitamos nuevos genios e instruidos resabiados que pongan en duda nuestro arte,

Competencia potencial que no puede permitirse de ningún modo. Es importante detectar a éstos individuos enseguida y poner todos los medios que hagan falta para alejarlos de nosotros, y ante la más mínima sospecha  proceder sin reparos.

 

 

2.Han de repartirse diferentes responsabilidades para con los alumnos entre el personal docente con la finalidad de someterle a presión, provocar confusiones, increpar de manera persecutoria, tratar a los alumnos de manera evidentemente desigual, poner a prueba su lealtad en diferentes ocasiones, poner en duda su valía sometiéndolos a situaciones que les hagan sentir culpables, forzar a realizar trabajos extensos inservibles con forma de castigo colegial y que  hagan perder la paciencia, mostrar una actitud de ira y desprecio durante los cursos, atender asuntos personales por teléfono durante las clases, proponer trabajos que se puedan manipular reciclar en beneficio propio adaptando cuando convenga el temario oficial. Proponer programas extensos de interpretación con escaso tiempo de preparación,  para que al alumno sufra la sensación de que es incapaz de afrontar correctamente su disciplina.

Y por último todas aquellas actividades que fomenten un alumno dependiente de la misma manera, haya de ser entendido como un niño pequeño necesita de la atención de sus padres para resolver y afrontar los problemas de la vida. Y evitar así a toda costa que pueda valerse por si mismo algún día.

 

 

3. A partir del segundo año de estancia en el centro ha de realizarse una criba general que tienda deshacerse de los alumnos caídos en deslealtad y los posibles genios pues nadie ha de estar nunca por encima de nosotros y nuestra autoridad, por lo que los alumnos elegidos para prosperar sólo han de ser cómo una sombra nuestra, cuyo éxito recuerde siempre la grandeza de nuestra posición y nuestra firma.

 

4.  A los alumnos de excesivo servilismo, y amabilidad, ha de procurárseles el mayor tiempo posible de estancia en el conservatorio, para que sirvan de ejemplo a los demás. Hágaseles repetir  cursos, lo que la legislación buenamente lo permita.

 

5.Dado el escaso, número de vacantes para acceder a nuestros puestos, es lógico tener que seleccionar finalmente a unos pocos que terminen la carrera, pues la credibilidad de nuestros centros se vería comprometida al producir un exceso de potenciales aspirantes que observan sus intentos continuados, como inútiles de opositar a plazas públicas .

 

6. Para evitar sospechas a los alumnos que resulten menos molestos y sean elegidos para pasar más tiempo en el conservatorio hay que inculcarles además en la esperanza de su victoria final y grandes aplausos futuros desde los palcos. Todo ello sin olvidar la necesaria disciplencia; y fomentando la competitividad o envidias entre los estudiantes.

 

7.Ha de imponérseles a los alumnos la técnica practicada en cada aula ,cómo una verdad única y absoluta aunque ésta fuese obsoleta o aparente.

Y siempre amonestar a éste, cuando pretenda visualizar o enunciar otras opciones y soluciones posibles a los ejercicios que se proponen.

 

8.Todas las clases han de programarse de tal manera que aquel que esté estudiando otras carreras, trabajando o lejos de su residencia tenga muy difícil acudir con puntualidad y regularidad a éstas por lo que se recomienda programar los horarios concentrados en el margen de 11:00 a 14:00 horas así como todos los exámenes finales que a ser posible se sincronizarán en gran medida.

 

 

9. El autodidactismo ha de ser el camino a seguir por los alumnos, sólo nuestra presencia y bondad infinitas son más que suficientes esfuerzos y aportaciones a nuestra noble causa. Los alumnos que tengan suficiente audacia o instrucción para poder evitar  malas recomendaciones y extravíos a los que se les pueda someter, han de merecer ser los primeros a eliminar.

Nuestro  indiscutible conocimiento obtenido con grandes esfuerzos y que con honor nos ha llevado  al lugar en donde estamos, no ha de entregarse así como así y menos a cualquiera.

 

10.  El personal docente que no se acoge a éste decálogo, es  por su propia naturaleza el mayor enemigo y traidor. Es importante provocar por todos los medios su traslado a conservatorios de

    menor nivel, bien lejos de nosotros,

 

Los Auténticos

    Dueños de la música. +

 

 

 

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

                                                                                  Que el texto anterior ayude a evitar éste tipo de conductas para siempre.

 

 

                                   

 

                                     II    de la gestion administrativa.

 

 

 

 

1º la junta directiva de cada centro debe tener exacto conocimiento de las normas que rigen a la comunidad educativa con la finalidad de facilitar a los usuarios la información correcta que se solicite a dichos funcionarios en su momento.

 

2º Así mismo es necesario hacer llegar a los alumnos especialmente los nuevos, un esquema detallado y correcto del reglamento, normativas y temarios obligados que le permitan advertir y gestionar fácilmente su actividad estudiantil así como de ahorrar tiempo y molestias a los secretarios y coordinadores. Así ocurre normalmente en los estatutos universitarios.

 

3º El uso de sistemas informáticos a la hora de hacer llegar resultados de calificaciones, puede llegar a vulnerar la privacidad de las personas. Más aún cuando éstos son fallidos y de pobre programación.

 

 

 

DENUNCIA

 

Contra xxxx xxxxín

 

Que habiendo cursado estudios superiores de composición en el conservatorio superior de la ciudad de xxxga . durante el periodo 2011-2013,

 

Esta parte

 

MANIFIESTA.

 

1 Que el día 9 de Septiembre  el jefe de estudios proporcionó información falsa o errónea al estudiante

 que intentaba realizar un proceso de reclamación del examen de contrapunto convocatoria 2013, 

 

 

2 que dicha información  ha comprometido el futuro educativo del estudiante que denuncia; por no querer aceptar el funcionario dicho proceso en su momento y confundir al alumno para su tramitación.

 

 

 

DENUNCIA

 

Contra la consejería de educación de la junta de Andalucía

 

e. Que habiendo cursado estudios superiores de composición en el conservatorio superior de la ciudad de xxxga . durante el periodo 2011-2013,

 

Esta parte

 

MANIFIESTA.

 

Que vulnerando el derecho de los ciudadanos a estudiar con dignidad y  pudiendo provocar éstas acciones un gastos inadecuados de los recursos públicos

 

-1 Ésta consejería a forzado utilizando terceros y mediante apremio de cancelar la matrícula del alumno para el curso 2012-2013, caso de no abonar las tasas pertinentes, en menos de una semana  

 

-2 haberse negado a aceptar pagos aplazados u ofrecer facilidades para ello.

 

 

 

-éste tipo de apremios dignos de la usura solo puede incitar a cometer actos impropios para quien tiene que asumir la liquidación y no tiene recursos disponibles para hacerlo.

 

- ¿No recuerdan más este tipo de actos, a un chantaje digno de secuestros que a un sistema que garantiza la educación?

 

-¿La música ha de estar destinada siempre para un ambiente elitista, de alto poder adquisitivo?.

 

 

¿No es cierto que las ciudades del mundo donde más ha prosperado el arte, la música y la ciencia son aquellas que desde sus inicios han tratado de abrir las puertas de la cultura para todos los públicos?

 

- ¿La música pues también no ha demostrado en muchos lugares ser un recurso muy útil para acercar el conocimiento, a los sectores sociales más desfavorecidos.?

 

 

 

 

 

3º   Ante los alumnos que reclaman de manera constitucional, garantías para con el ciudadano, cómo el derecho a la educación;

la administración suele responder: Al igual que con el derecho a vivienda. No debe confundir el tener dicho derecho, con su financiación.

 

Es elemental pues que aquellos que no posean liquidez suficiente estarán siempre lejos de poder ejercer ciertos derechos más aún cuando las matrículas duplican sus tasas

y las enseñanzas y servicios que se prestan disminuyen en cuantía y calidad.

 

No debemos olvidar la miseria que padece éste país provocada evidentemente por la administración central ,en su perjudicial gestión de los recursos para con los ciudadanos.  

 

Al no existir apenas formas de acceder a algún puesto de trabajo digno u otra forma de financiación plausible, hacen que cosas básicas como la educación y la sanidad estén cada vez más lejos del alcance de todos, imponiendo una desigualdad de grandes dimensiones.

 

4º  ¿Es posible que alguien pueda explicar por qué en el conservatorio superior de xxxxxxa, solo es posible pagar la tasa de acceso en una única sucursal bancaria y obligado a retirar y presentar los documentos requeridos en persona?

 

5º ¿Es cierto que la comunicación de la resolución final de  adjudicación de becas, puede actuar con nocturnidad si a tal efecto solo se publica una única lista perdida en el tablón de anuncios de algún despacho.? (ésto me lo transimitió el director de un conservatorio).

 

 

 

                                       III    del uso inteligente de los recursos

 

1.Resulta desolador  observar a un catedrático de composición golpear un ordenador estropeado con unos veinte años de antigüedad . Para que éste pueda funcionar y

usarlo con los alumnos mientras otros centros disponen de salas con incluso veinte ordenadores avanzados que apenas se utilizan.

 

Si observa simplemente las cabinas de estudio del C.s xxxga

, también parecerá increíble como no ha sido puesto en cuarentena por el ministerio de sanidad por no mencionar los baños, éste no tiene apenas presupuesto al parecer si quiera para ofrecer papel higiénico.

 

Es deslumbrante la desigualdad con las que las diferentes consejerías gestionan los presupuestos.

 

2. ¿Por qué existe un centro superior apenas en cada comunidad autónoma con muchos aspirantes a acceder como alumnos, y hay numerosos conservatorios profesionales cada vez más faltos de éstos.?. ¿Esto es aprovechar los recursos disponibles?

La situación anterior sucedía antes de los famosos recortes tan conocidos por todos, ahora ni si quiera parece haber apenas plazas disponibles en algún lugar.

 

3. ¿Si el presupuesto es tan bajo, por que no se fomentan actividades y audiciones que puedan servir tanto para el desarrollo y formación del alumnado así como para recaudar posibles donaciones para el centro?. En las instalaciones universitarias éste tipo de medidas son bastante habituales.

 

4. Los alumnos suelen tener muchas dificultades a la hora de poder practicar con su instrumento, encontrar un aula libre para poder ensayar es bastante complicado, el espacio tal vez esté mal distribuido en ciertos casos, normalmente no son edificios que fueran acondicionados desde un principio con éste fin y son distribuidos sin pensar en éste factor. Parece también que casi todos los que seleccionaron los emplazamientos, olvidaron profundamente los aspectos acústicos. Para aquellos que trabajan con el sonido, ésto último puede suponer un verdadero drama a la hora de interpretar en un concierto.

 

5. Normalmente en un aula de música hay un piano (u otros instrumentos), y aunque es normal que el material se deteriore al cabo del tiempo, en mi opinión casi siempre que he tenido la oportunidad de practicar en estas aulas, veo que la mayoría de los problemas que tienen éstos pianos son provocados por un uso indebido; que desgasta, desajusta el instrumento y requiere de un mantenimiento  costoso y continuado para funcionar y sonar correctamente.¿A nadie se le ha ocurrido escribir unadvertencia en las aulas a modo de manual de instrucciones?

 

 

 

                                                                                                      IV    del sistema educativo

 

    1º  Es urgente escuchar las voces que claman, y exigen los mismos derechos para éste régimen de enseñanzas que los existentes para las universidades. ¿Que motivos se esconden dada la oportunidad perdida de impulsar el desarrollo, acercamiento de la música y ampliar la calidad cultural.?

¿Tienen miedo los elegidos para tomar ésta decisión de perder su posición y poder de control hacia los centros?

 

2º La falta de recursos didácticos que se enfoquen en la manera que el alumno, ensaya y prepara obras musicales,

cuando estudia el solo, sin la atención del profesor, puede provocar que instrumentistas que prometen ser brillantes desesperen sin el conocimiento de técnicas básicas que les permiten avanzar de manera correcta y sin retrasos.  Algo que puede parecer tan trivial y que no muchas veces es observado.

 

La ausencia de unidad, en los temarios de estudio de los conservatorios, se presenta como una garantía más de confusión para el entorno educativo

, fomenta la vacuidad, la nulidad y ofrece una sensación de escasa seriedad en el tratamiento de documentos oficiales. Debido a esto, cuando un alumno se traslada de un centro o profesor a otro, el perjuicio que se le hace a éste puede llegar a ser considerablemente grave.

 

4º El plan de estudios debería ser capaz de cumplir los siguientes requisitos para mostrar un mínimo de solidez.

 

a.Poder conciliar la colaboración entre los diversos departamentos y escuelas diferenciadas (incluso contrarias) dentro de cada centro, de manera que el alumno tenga una visión más objetiva de los temas a tratar y el profesorado pueda enriquecer sus posibilidades educativas.

 

        b. El sistema cuida de que es lo que el alumno ha de cumplir ante un tribunal, pero no mucho de lo que aprende o proyecta como músico profesional. Por ello es importante

poseer métodos apropiados que mitiguen las deficiencias de los alumnos no solo como un todo, también a nivel individual; y  que aviven la creatividad y  las capacidades personales.

 

c. Prevenir un exceso de especialización, que no permita ver al alumno más allá de su clase e instrumento. Fomentar el interés por diferentes aspectos que le guíen y ubiquen a través del extenso

 universo musical.

 

d.Programar a tal efecto horarios de clases optativas que otorgue oportunidades a la demanda de opositores y para los alumnos que desean y tienen tiempo de ampliar sus enseñanzas.

 

e.Invertir el proceso de reducir las plantillas y los horarios de clases.

 

5º Contrapunto y armonía,

El estudio de éstas disciplinas ha de ser recomendable no solo para los compositores, quizáss debería reforzarse el interés por los aspectos y elementos primarios que conforman las obras musicales en todos los grupos de estudiantes.

Proponemos que se tenga en cuenta lo siguiente a la hora de realizar los temarios:

 

La pedagogía del contrapunto es con frecuencia una mezcla confusa de estilos y métodos. La mayoría de los enfoques se limita más o menos estrechamente a un estilo, haciendo algún intento con ejercicios graduales, a menudo derivados del método de especies de Fux.

 

 

Este contrapunto “riguroso” puede ser útil al principio. Sin embargo, a medida que avanza, muchas de estas restricciones se convierten para el estudiante en limitaciones asfixiantes. Por ejemplo, el estudiante que nunca trabaja sin cantus firmus no aprende a planificar una sucesión armónica completa, por sí mismo. La monotonía del ritmo armónico ,–no abordar la métrica (¡muchos textos nunca van más allá de 4/4!); es una enorme omisión, que deja al estudiante sin orientación acerca de cómo movilizar el bajo lo cual es tan típico de las texturas contrapuntísticas, afecta el impulso armónico y la forma.

Limitaciones armónicas simples se convierten en absurdos impedimentos al aplicar,digamos, el contrapunto reversible, donde el uso de acordes de séptima incrementa enormemente las posibilidades válidas. Etcétera…

 

Como apunta Roger Sessions en el Prólogo a su

excelente Armonía práctica, para un compositor un estilo nunca es una serie cerrada de limitaciones, sino un lenguaje en constante evolución. Por tales razones, este tipo de método parece ser más apropiado para musicólogos que para compositores.

Se suele hablar de texturas estratificadas, y, en efecto, el método de especies está limitado casi en su totalidad a estos diseños parte o subgrupo de partes usa motivos que las otras partes o subgrupos anulan, o excluyen.

 

Antes de iniciar, es importante recordar que las normas fueron concebidas sobre las escalas modales, por lo tanto recomiendo que se repasen los tonos y los signos de cada escala modal, la armonía  se suele  estudiar en un marco ‘llamado periodo de práctica común’, que pretende aunar diferentes técnicas desarrolladas a lo largo de la historia, con el resultado de trabajar ejercicios que no suenan nunca con su estilo y carácter correspondiente y por lo tanto una garantía de inseguridad para su practicante.

 

Bien diseñado, el contrapunto y la armonía debería animar y permitir profundizar el pensamiento musical, y ayudar a incrementar el registro emocional del músico.

 

¿Las obras compuestas de acuerdo al contrapunto severo, son de gran éxito, sonoridad y belleza.? ¿Cuantos ejemplos pueden enumerarse de piezas de éste tipo que funcionen con sinceridad?.¿El alumno aprende música útil o se vicia bajo normas aberrantes?

 

 -A continuación exponemos un ejemplo en forma de examen que se ha mencionado en la Denuncia contra xxxxx xxxxro, la cual se preocupó de añadir sus comentarios en su corrección ante la solicitud del documento, y que servirán espero de enorme lección.

El alumno que suscribe, reconoce su ignorancia en la materia general que ésta docente trata, pero  precisamente ésta razón ofrece más interés a un estudio como éste. Acójanse pues desde la humildad los siguientes comentarios que critican dicha corrección:

 

-La corrección se realiza desde puntos de vista retrógrados contrarios a la naturaleza de la música.

 

-El uso de retardos de manera que produzcan una disonancia tanto en parte fuerte y sobre todo en débil, es de uso común por los grandes contrapuntistas de la antigüedad, en muchísimas cadencias desde antes del Renacimiento.

 

-No debería mostrarse como equiparable dos quintas consecutivas justas, que suenan con demasiada evidencia, con una quinta disminuida que desemboca en una justa.

 

-El uso de la sexta mayor, a veces es entendido junto con otra serie de limitaciones, como un intento que se dio en un momento dado de permitir a la música realizarse rápidamente,  debido a la existencia de un gran número de intérpretes principiantes.

 

-El principio de uso del ritmo armónico no es respetado y entendido como la conjunción de diferentes voces que se desplazan y puedan clasificarse en diferentes armonías que de manera natural dichas voces provocan en momentos determinados.

 

- Al calificar la responsable de la prueba puede no estar aplicando criterios aceptables. El alumno realiza armonías sencillas y fácilmente comprensibles y el movimiento de las voces, es totalmente justificable y habitual.

 

 

 

                                                                              V     consideraciones

 

 

 

1º A estas alturas del escrito es normal que alguien sienta la necesidad de interpretarlo como, un conjunto de leyendas callejeras y difamatorias; he aquí pues una serie de ejemplos que seguramente le harán dudar.  Procedentes de la opinión pública y de medios de comunicación. Así mismo se recomienda su lectura a quienes hayan de ordenar el proceso de investigación.

 

 

http://www.docenotas.com/115529/carta-del-jefe-de-estudios-del-rcsmm-anna-melnikova-y-su-respuesta/

http://www.docenotas.com/115606/carta-de-un-alumno-de-2o-de-composicion-del-rcsmm-sobre-los-sucesos-del-27-de-mayo-2014-2/#

http://www.docenotas.com/37943/el-misterioso-caso-del-cosnervatorio-de-atocha/

http://www.salamanca24horas.com/local/113467-decenas-de-alumnos-del-conservatorio-denuncian-un-descontrol-total-del-gasto

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201406/06/alumnos-musica-critican-falta-20140605224619.html

http://www.eljusticiadearagon.com/gestor/ficheros/resoluciones/_n006489_201401398.pdf

http://elpais.com/diario/1986/09/24/madrid/527945062_850215.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/conservatorio-contrato-profesores-forma-ilegal-dos-anos_796130.html

https://alteuvoltant.wordpress.com/2011/12/08/254/

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/06/14/director-conservatorio-superior-anuncia-dimision/1041916.html

http://elpais.com/diario/2003/10/13/cvalenciana/1066072691_850215.html

http://www.elmundo.es/cultura/2015/02/11/54db1558268e3e175d8b456e.html

http://economiaaloclaro.blogspot.com.es/2013/10/malos-tiempos-para-la-musica.html

http://www.ciao.es/Musica_Conservatorio_Superior_de_Musica_Joaquin_Rodrigo_Valencia__Opinion_676218

 

 

No solamente en éste régimen el alumno puede estar sujeto a indefensión, desamparo o exclusión. En todos los grandes campus superiores ya es muy habitual, que el alumno vea su carrera como una estafa.

 

2º¿Es lícito y de buen proceder indagar en el alumno durante la prueba de acceso, a modo de entrevista de trabajo?(C.S. xxxxca)

 

3º ¿Será cierto lo de que éste es un país de pandereta donde lo que se aplaude es la ignorancia?. A continuación presentamos un ejemplo de dependencias a las que se les ha ofrecido una demostración sin compromiso de un ciclo de conferencias de apreciación musical que contiene numerosos ejemplos audiovisuales y demostraciones al piano para todos los públicos –Acercamiento musical- de manera que pudieran valorar en una entretenida y a su vez didáctica exposición de' los elementos de la música', o alguna otra ponencia del ciclo, con la finalidad de que  se estimara oportuno incluir éste ciclo de conferencias en su programación muchas veces pobre en calidad en varios centros;      

Se podría mencionar una colmada lista de ejemplos de organismos que ,ni si quiera han cumplido su deber de responder al solicitante,

 

 

4º Es posible que alguien pueda responder a ésta pregunta, -se sugiere plantearla debido a  numerosos comentarios que ha podido suscitar.

 

  ¿El plan de calidad en el sistema educativo, consistió en algún momento en inflar calificaciones de los alumnos ,con la finalidad de rellenar plazas cuando así convenía?

 

¿Cuánto daño se le hace al alumno al inflar su calificación y pasarle de grado cuando no está preparado para ello?

 

¿El citado plan puede consistir también en ofrecer clases de piano colectivas de ocho niños simultáneos, en colegios como por ejemplo uno que hay en Vallecas, Madrid. Y ofrecer al profesor escasas clases y un sueldo que casi da más vergüenza que lo de los ocho estudiantes a la vez.?

 

5º ¿Sería mejor hacer unas previsiones más realistas, desde un principio, en cuanto al número de alumnos y alumnas que realmente pueden asumir estas enseñanzas a todo lo largo de su recorrido, que, a medio o largo plazo, frustrar las expectativas que el alumnado pueda tener en cuanto a completar todos los niveles?.¿Se es suficientemente serio, sincero y objetivo a la hora de valorar y orientar a un alumno?¿ Se dirigen planes de estudio a quienes no pueden asumirlos a sabiendas?¿ La culminación del grado profesional, otorga sinceramente la preparación suficiente para las exigencias de la prueba de acceso al superior en la gran mayoría de los casos?

 

6º ¿ Todos los alumnos principalmente niños y adolescentes estudian música por que les gusta realmente o sus padres les obligan?. ¿Sería adecuado dirigir a escuelas o regímenes diferenciados que permitan a éstos últimos chavales aprender de forma interesante, donde el nivel que demanden permita ejercer estudios o actividades principales, y no retrase el de estudiantes con verdadera pasión y entusiasmo por la música? ( nota: sería apropiado recordarles a los padres mencionados, el daño que pueden estar haciendo al forzar en exceso hacia una actividad de dificultad, que el niño sin voluntad e incluso rechazo se ve obligado a completar)

 

7º¿Se orienta al alumno a las especialidades en las que puede destacar y tiene talento, o está abocado si tiene suerte a conseguir cualquier plaza que le den de las pocas que se ofertan? Muy lejos de su lugar de residencia en muchos casos.

 

8º A la hora de tocar un instrumento, dirigir o realizar ejercicios de composición ¿Se recomienda al alumno redactar un esquema detallado  y guía de clase que permita a éste, profundizar lo suficientemente en la materia, y poder explicar a futuras personas con claridad éstos conocimientos.

O simplemente basta con limitarse a realizar correcciones aisladas e individuales?

 

9º A parte del éxodo de intérpretes, profesores y artistas brillantes a otros países.

¿ Se han ofrecido suficientes motivos a lo largo del escrito que justificaran de alguna manera, la crítica recurrente del entorno europeo ante aspectos aquí tratados y el rendimiento cultural en general.?

Si el público desconoce o valora como extraño, rancio, inaccesible y no comprende el panorama musical, éste se torna ausente y no puede conformar una ficción que tanto necesitan las orquestas de incalculable potencial.

Algunos profesores vislumbran a alumnos menos talentosos, como futuro público y capacitado oyente que acudirá a los conciertos de los que si han demostrado la excelencia suficiente para ser los que ocupen esos puestos de trabajo.¿De verdad son los alumnos no aptos del pasado, los que están comprando entradas para los auditorios o teatros tristemente cada día más vacíos de público?.¿El público y los alumnos reciben una instrucción correcta y suficiente como oyentes que disfrutan de la música entendiéndola de manera inteligente.?

 

 

10º  El sistema a favorecido a lo largo del tiempo la aparición de nuevas asignaturas y alternativas para los alumnos, eso está muy bien pero ¿se ha preocupado lo suficiente de cómo éstas se desarrollan y combinan con maestros siempre capacitados?.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

* Encontrando numerosos indicios de irregularidad y falta de buena voluntad, como:

 

-Notoria falta de rendimiento que comporte inhibición en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

 

-Conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen daño a la Administración o a los administrados.

 

-Falta de rendimiento que afecta al normal funcionamiento de los servicios.

 

-Grave falta de consideración con los administrados.

 

-Descuido o negligencia en el ejercicio de sus funciones.

 

 

 

 

Se adjunta éste documento a las reclamaciones que procedan.

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos de Diego Olmos.

 

en Madrid a 6 de marzo de 2016.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Avances del proceso Legal efectuado a 27 de Septiembre de 2016.

 

 

-Las respuestas ante las propuestas que se han efectuado a la administración hasta el momento han sido nulas o de caracter evasivo.

Siendo así de ésta manera, ésta propuesta tiene más razones y posibilidades de continuar éste proceso oficial.

Desde aquí agradecemos el apoyo de numerosos alumnos y profesores que nos animan a seguir adelante, Gracias.

 

-13 Noviembre 2017 . El despacho de abogados de Madrid que tramitaba estas diligencias ha dado muestras de incumplimiento del deber obstaculizando

el proceso legal, en lo que podría encabezar nuevos argumentos de gravedad. Seguimos el proceso con las mejores vías posibles a nuestro alcance.

Para no realizar publicidad gratuita se han omitido

los nombres de algunos individuos y organismos,

información que podrá facilitarse a quien lo solicite.

4615411768 door